domingo, 4 de julio de 2021

La justicia restaurativa confía en el ser humano

 JUSTICIA RESTAURATIVA ALGO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

En ocasiones, siento que me estanco en el discurso sobre justicia restaurativa, por eso me gustan los programas, hacer círculos, promover las prácticas restaurativas en los juzgados y lo que más me apasiona es el programa dentro del centro penitenciario. Porque además de permitirme ver que realmente la justicia restaurativa funciona, aprendo muchísimo y me ayuda a ampliar mi visión y sobre todo a mejorar. E incluso si se cierran las puertas lo más importante es adaptarse a las circunstancias y seguir con este enfoque restaurativo.

Cuando un día estuvimos recordando el primer día que comenzamos el programa y lo complicado que fue trasladarles qué era la justicia restaurativa, un participante me comentó  que no entendió mucho lo que les decíamos pero que les transmitimos buenas vibraciones, entiendo porque la verdad es que andaba yo muy nerviosa así que le dijimos y le animamos a que pensara y si se animara escribiera cómo transmitiría a otros compañeros qué es justicia restaurativa.

Fruto de estas reflexiones en la foto os pongo su idea de justicia restaurativa, me quedo con algo importante de lo que hemos hablado mucho durante las sesiones del programa, no son "delincuentes" son personas que han hecho algo malo. y si queremos que asuman el daño, y quieran reconectar con la comunidad debemos fomentar esto, sino será muy difícil para ayudar a los demás debes comenzar ayudándote a tí mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario