lunes, 12 de julio de 2021

¿Qué es justicia restaurativa?

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Hoy quiero recordar los ejes sobre los que funciona la Justicia Restaurativa, o más bien sus características más básicas, y es que la Justicia Restaurativa se centra en :

1- El daño causado y las necesidades que genera este daño

2- Las obligaciones, especialmente la de reparar o compensar este daño

3- La participación de todos los directa e indirectamente implicados.

4- La reintegración de la víctima e infractor

5- Y derivado de la participación: buscar el esfuerzo cooperativo de la comunidad y el estado.

Por eso, una justicia penal con enfoque restaurativo debe atender a las víctimas y sus necesidades, favorecer una asunción de responsabilidad del infractor que le haga querer reparar el daño y necesita una participación de todos, incluidos familiares y allegados (comunidad) para conseguir un efecto sanador más positivo.

1 comentario:

  1. “…favorecer una asunción de responsabilidad del infractor que le haga querer reparar el daño…”

    Éste es un objetivo que no es nada fácil de lograr, ya que la Justicia encarcela al infractor, lo cual implica denigrarlo, estigmatizarlo y resentirlo.
    De este modo, es muy difícil que realmente se responsabilice por el daño que causó, ya que considera que el daño que ha recibido equivale al que provocó y, en el mejor de los casos, está “a mano”, con la sociedad y, por extensión, también con las víctimas directas de su acción.
    Si, en vez de encarcelar, lo cual también impide reparar, los infractores fueran condenados a realizar trabajos o prestar servicios de tipo reparativo o de utilidad comunitaria, realizados en forma gratuita, en libertad estrictamente vigilada pero fuera de las prisiones, se podría lograr ese objetivo de responsabilización mucho más fácilmente.
    Y si el producto del trabajo gratuito y/o el salario caído fueran destinados a indemnizar a las víctimas, tendríamos un panorama reparativo ideal.
    Es por eso que insisto tanto en que lograr este cambio debería ser la primera prioridad de todo movimiento que se considere restaurativo.

    ResponderEliminar